LA NAVE DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS DE GRUPO ASSISTA: DOS AÑOS FOMENTANDO EL RECICLAJE

La sociedad tiene cada vez mayor necesidad de desarrollar prácticas medioambientales más responsables y sostenibles. Pensando en este objetivo Grupo Assista ha implantado diversas acciones que muestran su compromiso con la sostenibilidad. Una de estas acciones es la habilitación hace dos años de una nave industrial para dedicarla a la segregación de residuos no peligrosos que generamos con nuestra actividad de adecuación de inmuebles. 

Se trata de una instalación en la localidad valenciana de Beniparrell, donde hemos instalado diversos contenedores para segregar los diferentes materiales antes de proceder a su tratamiento y reciclaje. Se trata de contenedores de diversos tamaños, adecuados para la cantidad media generada de cada tipo de residuo.

Desde su puesta en marcha, en marzo de 2020, Grupo Assista ha realizado la segregación en esta instalación aproximadamente 100.000 kilos y más de 700 metros cúbicos de diferentes tipos de residuos, para facilitar así su posterior revalorización y/o reciclaje. Esta actividad de compromiso medioambiental se inició en la pandemia y no se ha detenido en ningún momento.

MATERIALES TRATADOS EN LA PLANTA

Estos son los materiales tratados en la planta de Grupo Assista desde marzo de 2020 hasta junio de 2022

  • Enseres 641 m3
  • Colchones 185 unidades
  • Madera 36.130 kg
  • Inertes 27.065 kg
  • Papel y cartón 19.750 kg
  • Plástico 42 m3
  • Chatarra 4.470 kg
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 571 unidades

Esta iniciativa cobra más relevancia con la aprobación de la nueva Ley de Residuos Ley 7/2022, cuya finalidad es la prevención y la reducción de la generación de residuos, realizando especial hincapié en la segregación de las diferentes fracciones.

Rosa Villena, directora del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Assista, explica que «los materiales que se transportan a esta nave proceden de los servicios que presta el Área de Recuperaciones Inmobiliarias de la empresa en la provincia de Valencia». E incide en que “además de cumplir con la legislación medioambiental vigente, estar certificados en la ISO 14001:2015 y adheridos al Pacto Mundial desde el 2013, Assistacasa ha adquirido un almacén para hacer acopio de los residuos no peligrosos que se generan en los servicios que intervienen nuestros operarios de plantilla. De esta forma pueden segregarse los diferentes residuos antes de ser entregados al gestor correspondiente. Con esta acción se pretende minimizar el impacto de los residuos y los costes de tratamiento. A su vez, se estudiará la revalorización de las diferentes tipologías de residuos, ya que aun no siendo productores de estos residuos, como poseedores temporales de los mismos, estamos plenamente concienciados con la minimización de su impacto.”