Gema Casanova, Directora de Proyectos de Construcción en Grupo Assista

Gema Casanova es Directora de Proyectos de Construcción, y lleva más de 25 años en Grupo Assista llevando obras de edificación, rehabilitación y reformas y la habilitación completa de terciarios como sucursales, clínicas y oficinas.

Su trayectoria en nuestro grupo comienza en 1998 con la incorporación a Assista para poder finalizar su Proyecto Final de Carrera. Desde entonces Gema ha sido pilar fundamental de nuestra empresa. A día de hoy se encuentra finalizando numerosos proyectos en la Comunidad Valenciana que seguro serán todo un éxito.

Gema Casanova Grupo Assista

¿CÓMO TE DESCRIBIRÍAS?

Organizada, motivada, adaptable a las situaciones y muy responsable. Fanática del running y de respirar aire puro cada vez que puedo. 

¿Cómo llegaste a Assista?

Gema lleva trabajando en Grupo Assista más de 25 años y tras sus estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia quiso realizar su Proyecto de Final de Carrera a pie de obra. Así es como llegó a Insergan S.L, la primera empresa que fundó nuestro CEO, Miguel Escrivá, y que más tarde dio lugar al grupo que hoy somos. 

«El 20-02-1998 realicé mi PFC de una promoción de viviendas adosadas en Miramar (Valencia) y para cuando terminé el proyecto ya estaba incorporada en la empresa, hasta hoy».

De tus retos en la empresa, ¿de cuál te sientes más orgullosa?¿Cuál ha sido más difícil de alcanzar?

Uno de los retos más difíciles, nos cuenta, fue «la reforma de un Hotel contratada a distintas empresas y gestionada a nivel general por un Proyect Manager. La empresa ejecutó parte de la obra, demolición y refuerzo estructural, albañileria y acabados. Respecto a todas las actuaciones realizadas hasta el momento fue de gran valor económico y una planificación temporal muy reducida. Con una gran dedicación se consiguió cumplir la planificación y la apertura del hotel en la fecha prevista. Algo, nos cuenta, casi imposible de cumplir. Recuerda conectarse de madrugada para evitar olvidos y obtener respuestas inmediatas, fue todo un reto.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Recuerda con mucho cariño las primeras obras que realizó en Assista, cuando había normativas que estaban empezando a cambiar.

En un inicio de obra, de las primeras, hormigonando la cimentación, un señor me decía «¿pero por qué se tira tanto hormigón? yo he realizado muchas de las obras de esta playa con grandes piedras y escaso hormigón». Por aquel entonces las cosas estaban cambiando y había que adaptarse; la normativa en aquel momento había evolucionado y debíamos cumplirla. 

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?¿Qué es lo mejor de trabajar en Assista?

Gema nos cuenta que pese a que la empresa tiene un gran volúmen de empleados y trabajo, tiene la suerte de tener un trato directo con dirección, «lo que también conlleva altas exigencias que me permiten evolucionar como profesional cada día»

Me encanta el trabajo que desempeño en la empresa. Los retos siempre son muchos y variados y eso me mantiene activa y en constante crecimiento.

Hablando de futuro, ¿qué esperas alcanzar dentro de Assista o para la empresa?

Casanova Comenta que en este momento lo más importante es seguir adaptándose a los retos que vienen, seguir formando parte de esta gran familia y acometer satisfactoriamente cada una de las actuaciones en las que está envuelta ahora mismo. 

Tiene proyectos muy ambicios entre manos y está centrada en la promoción y construcción de edificios de viviendas especialmente en la Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son los proyectos que estás desarrollando a corto, medio o largo plazo?

Dentro del Departamento de Obras, como directora de proyectos, Gema comenta que a veces la vida es algo cíclica, porque ahora mismo los proyectos que más tiene son los que más tuvo en sus inicios.

Nos cuenta Gema que «empezamos con promociones, luego continuamos con la expansión bancaria adecuando locales a distintas entidades, hicimos muchas obras para particulares, empresas y administradores, posteriormente y posteriormente adecuaciones de activos de las distintas entidades bancarias y contratación pública. Y, como digo, la vida es muy cíclica, porque los proyectos que estoy realizando ahora mismo vuelven a ser promociones. Ahora mismo estamos finalizando un edificio en el Puerto de Sagunto de Valencia e iniciamos en breves otros dos edificios mas en Valencia»

¿Cómo ves el mercado/sector actual?¿Qué lugar ocupa Assista en este mercado?

«El mercado de la construcción está en un momento de transformación que engloba aspectos fundamentales como la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización. Un punto de inflexión antes de tomar una dirección determinada. 

Gema nos cuenta que «Assista a nivel nacional es una empresa que siempre sale reforzada de cada situación, manteniéndose en el mercado como las grandes empresas de renombre». 

«Tenemos el gran reto de seguir codo con codo dándoles el mejor servicio y adaptarnos a los nuevos sistemas. Como siempre ha pasado en Assista, salimos reforzados de todas las situaciones, hemos crecido y nos hemos mantenido; también hemos conseguido sacar buenos resultados y ir mejorando diariamente».