Carmina Sanz, Directora de Gestión de Activos e Inmuebles en Grupo Assista

Carmina Sanz es Directora de Gestión Activos e Inmuebles en Grupo Assista  desde hace ya 8 años. 

De formación Ingeniera Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia realiza unas breves prácticas en una empresa familiar de decoración textil para la mejora de su sistema productivo para después incorporarse en una Consultoría Estratégica en la que desarrolló proyectos muy diferentes durante 13 años. Se formó con los mejores, o así lo siente ella, y, posteriormente, se incorpora en Grupo Assista donde empieza a tomar las riendas de un proyecto que le permite desenvolverse y crecer con todo lo aprendido. 

Carmina Sanz, directora del departamento de Inmuebles y Gestión de Activos en Grupo Assista

¿CÓMO TE DESCRIBIRÍAS?

Me encantaría que alguien me describiera en lugar de hacerlo yo para saber si tengo una percepción objetiva de mi misma, pero, desde mi punto de vista, creo que soy muy alegre en todos los ámbitos. Por lo general soy conciliadora, pero también tengo mi caracter. Planto cara a las pruebas que me pone la vida y trato de hacerlo siempre con una sonrisa. También creo que me implico mucho y soy trabajadora por naturaleza. 

¿Cómo llegaste a Assista?

Carmina nos cuenta que comenzó en Assista en 2015, hace ya 8 años. 

«Venía de una etapa profesional larga como consultora en la mejora de procesos. Había participado en empresas de muy diferentes sectores, lo cual fue muy enriquecedor pero comenzaba a sentir que mis esfuerzos y los resultados logrados se quedaban en esas empresas y que no era partícipe de su continuidad. Necesitaba involucrarme en un proyecto a largo plaza y Assista me dio la oportunidad«.

De tus retos en la empresa, ¿de cuál te sientes más orgullosa?¿Cuál ha sido más difícil de alcanzar?

Su mayor reto fue asumir la responsabilidad del Departamento de Gestión de Activos a primeros de 2017. Entre 2015 y 2017, Carmina había llevado temas más generales en Assista, pero en 2017 se adentró por completo en este sector de la adecuación y puesta en valor de los miles de activos que forman parte de las carteras gestionadas por nuestros clientes.

Las casuísticas son muy diversas, los servicios muy dispares y el aprendizaje es continuo porque los requisitos cambian y requieren adaptación. En este tiempo creo que he sido capaz de ganarme la confianza de la empresa y me siento orgullosa de ello.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito-logro dentro de Assista?

Creo que el logro es continuo, no puntual en la medida en la que se da continuidad con éxito al negocio propio del área en un entorno cada vez más complejo. 

Carmina pone en valor la importancia de tener a un equipo detrás que se implica día a día en su trabajo, se comprometen y hacen suyos los retos y, además, los consiguen. 

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Pues quizá destacaría el arranque en 2018 de un proyecto concreto de un cliente, en el que pasamos de atender a nivel nacional 200 servicios/mes en febrero, a estar atendiendo 1.700 servicios/mes dos meses más tarde. Fue una auténtica locura organizar aquello en tan poco tiempo y cumplir con el servicio, pero lo conseguimos, y desde entonces vemos con otros ojos las solicitudes masivas de encargos…¡ya poco nos asusta!

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?¿Qué es lo mejor de trabajar en Assista?

De Assista valora muchas cosas, pero podría destacar tres aspectos que considera fundamentales: 

Assista es fuerte. Forma parte de un grupo de empresas cada vez más potente y eso da tranquilidad y confianza. Los compañeros y el equipo. El ambiente en el día a día es bueno, y esto, cuando se pasan tantas horas trabajando, se agradece. Y por último, el reto continuo que supone nuestra actividad y que impide que te relajes. Me gusta sentirme útil y activa. 

Hablando de futuro, ¿qué esperas alcanzar dentro de Assista o para la empresa?

Me gustaría que la empresa siguiera contando conmigo y con mi implicación donde me necesite. Quiero que Assista siga creciendo y yo con ella. Y respecto al equipo de personas que formamos el área que dirijo, mi reto es dar proximidad y cercanía en nuestro trabajo del día a día. Espero estar siendo capaz de transmitirlo. 

¿Cuáles son los proyectos que estás desarrollando a corto, medio o largo plazo?

Durante este año, el Departamento de Gestión de Activos e Inmuebles está ampliando su alcance a la par que lo ha hecho el departamento de Obras. 

Digamos que, técnicamente, estamos abarcando una parte de lo que era su cometido en adecuaciones más complejas, mientras ellos lo han hecho igualmente para abordar construcciones de mayor envergadura. Esto nos está fortaleciendo porque el equipo lo ve como un reto, más allá de los servicios que suponen nuestro gran volumen habitual. 

¿Cómo definirías la situación qué atraviese Assista en este momento?

Actualmente el entorno es complicado en general. Los costes se disparan, pero en cambio los precios de venta se reducen en muchos casos, al menos en nuestro sector. Hay que hacer más por menos y eso supone un esfuerzo importante. Sin embargo Assista debe abordar esta situación como una oportunidad para demostrar su capacidad y hacer uso del conocimiento y experiencia que como empresa de referencia ha adquirido, y en este sentido toca innovar para lograr ser más eficientes, y en ello estamos.

 

¿Cómo ves el mercado/sector actual?¿Qué lugar ocupa Assista en este mercado?

En lo relativo a la gestión de activos inmobiliarios se observan movimientos continuos en el sector, tanto desde el punto de vista de los clientes como de la competencia.

Los clientes se van unificando, y aparece competencia que se especializa en determinadas zonas.

Assista siempre ha mantenido la ventaja competitiva de prestar atención a nivel nacional. No todos pueden o saben hacerlo. Y eso es una garantía de continuidad para nuestros clientes ante el posible cambio en sus carteras de activos y de su correspondiente localización. Con Assista saben que allá donde se encuentre el activo estarán atendidos, y eso, junto con nuestra elevada capacidad de adaptación al cambio, nos sigue diferenciando.

¿Cómo ves el futuro del grupo?

LARGO y POSITIVO. Se lo merece.