Rosana Serpa, Consejera de Dirección y Directora del Departamento de obras

Rosana Serpa es nuestra Consejera de Dirección y Directora del Departamento de Obras, lleva más de 17 años al pie del cañón de Grupo Assista. Su trayectoria en nuestra grupo comienza en una época donde una de las principales áreas de negocio de Assista era la promoción de viviendas. Rosana Serpa se encargó por aquel entonces de montar un sistema de gestión para los contratos de todas las contrataciones propias que realizábamos. Nos cuenta que ella “siempre estaba donde hiciese falta”. Gracias a sus conocimientos y nuevas implantaciones en la empresa esos sistemas de control fueron traspasándose al departamento de obras, un hito importante y fundamental. 

¿Cómo te describirías?

Tenaz, comprometida y muy disfrutona. 

¿Cómo llegaste a Assista?

Rosana lleva trabajando en Grupo Assista más de 17 años. Llegó en Febrero de 2005 y nos cuenta que, “como todo el mundo, me inscribí en una oferta de trabajo y me entrevisté con Miguel Escrivá, dueño y CEO actual de Grupo Assista. Tuve suerte porque me encontré con una persona abierta que comprendió mi experiencia en Argentina”. 

Ella es licenciada en Abogacía, llevaba muy poco tiempo en España – su país natal es Argentina – cuando llegó a Assista. Su primer cargo de responsabilidad fue encargarse de la gestión de ventas de las promociones propias.

De tus retos en la empresa, ¿de cuál te sientes más orgullosa?¿Cuál ha sido más difícil de alcanzar?

Uno de los retos más difíciles, nos cuenta, fue “trabajar en la crisis del 2008; transformamos y aprovechamos todos los medios que teníamos dentro del departamento de obras, que sufría una bajada drástica, para crear el departamento de gestión de activos, que nos permitió renovarnos y actualizarnos”. En ese momento la gestión de activos era muy desconocida; “coincidió con el primer golpe, en el que los bancos, que ya eran nuestros clientes (con el mantenimiento y la reforma de sus sucursales) recibían una cantidad ingente de inmuebles y no sabían qué hacer ni cómo ordenar lo que tenían”.  

En aquel momento, tras muchas reuniones, planteamientos y entender las necesidades, se fueron montando los primeros paquetes de servicios Ad hoc y con ello dieron paso a la creación del departamento de gestión de activos. Rosana nos cuenta : “me siento orgullosa de haber estado en esa primera semilla. Vivir como se fue profesionalizando este sector. Assista está donde está en este tipo de servicios porque fue pionera”.  

¿Cuál ha sido tu mayor éxito-logro dentro de Assista?

Rosana tiene una palabra clara que lo define todo: La adaptación, haber formado parte de la empresa desde el inicio. “El estar adaptándonos constantemente a los retos que marcan los mercados, a la profesionalización de la empresa en general”.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Recuerda con mucho cariño las charlas que tenía con Don Luis Escrivá Pellicer, empresario y promotor muy reconocido en el sector de la construcción dentro de la Comunidad Valenciana, padre de Miguel Escrivá Lorente, actual CEO. “Venía al despacho y nos poníamos a charlar de Argentina, de su vida y experiencias en Argentina, de la empresa, de como iba creciendo y adaptándose a los ritmos.. Lo recuerdo siempre con mucho cariño”.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

Nos habla de que lo que más valora es la posibilidad de crecimiento. “Tener retos -que me encantan- siempre huyo de la monotonía y me gustan esos momentos de caos absoluto que hace que uno tenga que sacar cosas de dentro para mejorar”. 

Valora estar en una empresa donde “se puede aportar, se me escucha, valga la propuesta o no valga”. Rosana nos cuenta que una de las cosas más importante para ella es que tiene la posibilidad de sentarse directamente con Miguel Escrivá, Presidente ejecutivo y CEO de Grupo Assista, con quien mantiene una muy buena relación, y puede hablar, proponer y hacer cambios si así procede.

Hablando de futuro, ¿qué esperas alcanzar dentro de Assista o para la empresa?

Comenta que en este momento vital lo que trata de hacer es “afrontar estos nuevos retos del sector”. Se esfuerza para que la empresa siga creciendo y siga siendo un buen negocio, aportando siempre su granito de arena.

¿Cuáles son los proyectos que estás desarrollando a corto, medio o largo plazo?

Dentro del Departamento de Obras, “estamos implantando más medidas para mejorar, aún más, la digitalización en el control de las obras, incorporando nuevos modelos de construcción con mejoras en sostenibilidad, especializando los equipos en función de las necesidades dentro de los departamentos de rehabilitación, construcción, etc”.

Grupo Assista cuenta con los equipos técnicos especializados en función a la tipología de obras a realizar, por ejemplo, área edificación, área rehabilitación, obras públicas, sector retail, etc. 

 

¿Cómo ves el futuro de Grupo Assista?¿Cómo ves el mercado/sector actual?¿Qué lugar ocupa Assista en este mercado?

“El sector está en un momento convulso, que viene dado por un lado de la salida de la etapa covid, por otro lado, los problemas de las guerras que está provocando no solo falta de mano de obra sino también rotura en la cadena de la distribución de materiales, todo esto sumado a que por determinados parones existentes en los últimos dos años se haya incrementado muy rápidamente el ritmo de construcción actual”.

Rosana nos cuenta que “nosotros, Assista, no operamos en un solo sector, pertenecemos a mercados que pueden estar mas estables que otros, pero, sin embargo, si que tenemos el reto de seguir codo con codo con los clientes para adaptarnos a estas problemáticas de los últimos dos años”.

Por ejemplo, nos cuenta que en el mercado de gestión de activos van cambiando los actores, pero la realidad es que sigue existiendo un parque inmobiliario altísimo en manos de los fondos, servicers, bancos, y “es necesario trabajar con ellos en modelos que les permitan rentabilizar estos inmuebles. De hecho, es lo que estamos haciendo”, modelos nuevos como el Build To Rent o la finalización de promociones que se están moviendo mucho.

“Tenemos el gran reto de seguir codo con codo dándoles el mejor servicio y adaptarnos a los nuevos sistemas. Como siempre ha pasado en Assista, salimos reforzados de todas las situaciones, hemos crecido y nos hemos mantenido; también hemos conseguido sacar buenos resultados y ir mejorando diariamente”.

 

¿Cómo definirías la situación por la que atraviesa Assista en este momento?

Este año tenemos como objetivo el poder incrementar el objetivo de crecimiento después de la etapa covid.  “Es cierto que este primer trimestre está siendo más complicado porque se han unido la situación por todos conocida, como la de Ucrania y la etapa inflacionaria”. 

“Sin embargo, estamos en un momento bueno, no hemos crecido lo que teníamos previsto en este trimestre, pero sí hemos seguido con buenos resultados y como siempre, nos adaptamos y estamos atentos a todos los cambios que están habiendo en el sector”.

Rosana comenta que “Assista está en un buen momento, la empresa tiene buenos clientes, muy buen equipo – excelente equipo -, que es la mejor conjución para el éxito”. 

Aunque es pronto todavía, ¿crees que habrá cifras positivas al acabar el año?

“Por supuesto, en eso nos empeñamos todo el equipo. Venimos con cifras positivas en los últimos años, prácticamente no hemos visto años malos”.

Inluso en los años de mantenimiento, como ha sido la etapa covid, Rosana tiene mucha fe en que, como equipo, alcanzan sus objetivos. “El equipo que forma el grupo es una gran familia”.